Si bien el titulo es duro, es verdad... En este relato mezclare dos realidades, ambas nacen de 2 visitas que realice a esta reserva por suspuesto en distintas fechas, no solo se pueden comparar paisajes distintos, otoño v/s verano, sino que ademas se pueden hacer diferencias acerca del tipo de visitantes que llegan hasta acá, mientras en otoño son turistas extranjeros o chilenos buscando naturaleza, en verano se pueden ver familias tratando de escapar del calor sin mucha preocupacion por la reserva. El lugar es el mismo Reserva Nacional Radal 7 Tazas, Region del Maule, Ruta 5 Sur salida Molina hacia la cordillera unos 70 km. Camino de 50 km ripio suelto con mucho polvo, apto para todo tipo de auto con una velocidad moderada, destino final para acampar el Parque Ingles. Las fotos y el relato siguen en el orden cronológico Abril 2007 y Febrero 2008.
Abril 2007
Viajamos los 2 en moto con una mochila en mi espalda que pesaba facil unos 25 kg. por tanto las paradas de descanzo fueron muchas camino al Parque Ingles. En este puente no detuvimos para apreciar los primeros indicios de la belleza que nos esperaba más adelante, comienzan a aparecer los primeros campings cercanos al río.
Febrero 2008
Salimos cerca de las 6.00 AM, un grupo de 6 amigos en total y un peque de 4 añitos Renato un compañero ideal hijo de Tamara y Ariel, estaban ademas Elizabeth y Ricardo y obvio Gustavo y yo, viajamos en el Jepp con mochilas en el techo e hiper cargados, la unica parada del camino por la Ruta 5 fue en una bomba de bencina despues de San Fernando para tomar desayuno. La detención, idem a la anterior al otro lado del puente.
Abril 2007 - Febrero 2008
Seguimos por el camino, internandonos ya en precordillera, se puede admirar el primer salto de agua "El velo de la Novia" una cascada de 50 mts, desde el mirador ya se ve la cantidad de bruma que se genera esta caida libre. Las diferencias entre estar en la tarde o en la mañana la otorga principalmente el sol y su luminosidad. Abajo una de las fotos del grupo.
Un par de km mas arriba esta entrada a la Reserva custodiada por carabineros, mientras que en abril solo nos hicieron una seña con el pulgar hacia arriba para que pasaramos, en febrero nos tuvimos que bajar del auto, informar las personas que ibamos e identificarnos. Siguiendo el camino esta la reserva y 3 km más el Parque Ingles. En cualquier caso recomiendo siempre quedarse en el camping de la CONAF, aunque no tiene luz ni agua caliente, el tipo de personas que estan en este lugar es muy distinta a la de los otros camping, ademas acampando alli tienes entrada libre a la reserva y no hay que pagar adicional, si se puede hacer un asado pero solo con carbon, nada de leña... Otra diferencia: en abril llegamos bien tarde y no habia nadie en la entrada, en el lugar habrán habido sólo unas 5 carpas más, nos dijieron que nos instalaramos y al día siguiente nos cobrarían pero al otro día nos fuimos temprano, finalmente pagamos en la reserva, en febrero en cambio tuvimos que negociar con el guarda parques y obvio nos sirvio bastante ser egresadas de medio ambiente ya que con eso pudimos convenserlo que nos diera un lugar para dormir, puesto que estaba todo repleto, solo por las chicas ya que son medio ambientalistas, dijo el guarda parque, hay nos dimos cuenta que él selecciona a sus campistas.
En otoño visitamos la reserva temprano, estabamos casi solos en el mirador de las 7 tazas sacamos fotos hasta hartanos, ahora fueron momentos minimos de soledad en el mirador que obvio aprovechamos de inmediato.
El sendero super bien señalizado nos guia hacia otro mirador donde se divisa el salto de la leona, otra cascada de 8 mts con una poza accesible por el Río. Aca hay un punto a favor del verano, porque apesar de estar apestado de gente el salto, esta vez pude bañarme y creánme que con Tamara llegamos bastante cerca del chorro (Ely te faltan unas clases de nado urgente!), eso si no nos atrevimos a seguir, hacia abajo ya no veiamos el fondo y eso que el agua es transparente, eso claramente no era un buen indicio. En otoño esa vista fue solo para eso... mirar. En verano, nada que decir...
Decidimos emprender la vuelta al camping, la subida fue tormentosa, no solo por lo empinada sino por la cantidad de polvo en suspensión. Un par de fotitos para comparar el mismo lugar con un clima opuesto.
Febrero 2008
Por ultimo tratanto de escapar de la muchedumbre propia por la estación, nos propusimos realizar un treking suave por el Valle del Indio, camino al bolson, hacia la cordillera (parte del Sendero de Chile). Caminamos como 4 horas de ida y solo nos fue posible llegar al lecho del Rio Claro, con poco caudal, imagino por la temporada. Estabamos a una hora del bolson, sin embargo nuestros cuerpos no daban más y por otro lado ya habian desertado 3 de los 7 que inicialmente partiriamos, nos tomo 3 horas el retorno y lo hicimos con la idea de no haber cumplido 100% nuestro objetivo, pero con satisfaccion porque era el primero.
Abril 2007 - Febrero 2008
Emprendimos el regreso a Santiago: En abril, como a las 15.00 despues haria mucho frío y no hay que olvidar que andaba en moto, paramos solo una vez para estirar las piernas y no quedar pegada con la posición, esta vez la mochila ya iba vacia, llegamos a casa cerca de las 19.30. En febrero entre un champuson en el río cerca del camping y el tedioso orden de las carpas salimos finalmente como a las 19.00 y llegamos nuestro hogar como a las 01.00 obvio pasando por cada casa dejando a nuestros compañeros campistas sanos y salvos.
RECOMENDACIONES:
El verano esta lleno de lugares para capiar el calor, elijan cualquier otro, este lugar es demasiado mágico como para romperlo con nuestra incivilización y poca cultura ecológica. Si aman la quietud de marzo a noviembre son meses ideales. Por el clima no se preocupen una buena carpa, chaqueta y un par de buzos, por si te caes al río. Nos paso... sin comentarios.
Distancia: En total son como 300 km desde Santiago, ida.
Peajes: 2 cada uno por $1.800, ida.
Lugar de camping: Lejos él de la CONAF en el Parque Ingles, no solo porque después no tendrás que pagar entrada a la reserva, sino porque además nos podemos integrar con el entorno y no ser un extraño ruidoso y sucio para la naturaleza. $1.500 por persona por noche. Lo mismo sale la entrada a la reserva.
Me despido informandoles que pronto esta reserva será un Parque Nacional con todo lo que les mencione ... Lo que me falto conocer, el Bolson y la laguna de las animas, tambien se incluirá. Buehhhh para otra vez será, aunque claramente no en verano.
4 comentarios:
aluscinante!!!!, la verdad que nos perdimos algo maravilloso!!!
ojalá se repita para que esta vez nos sumemos los que no pudimos ir, hermosas fotos, besos
Paula
Buenisimo el relato, y en realidad toda la razón, he quedado maravillada e idiotizada con el lugar. pero definitivamente, no en temporada estival.
Hoy me gustaría estar allí y contemplar el eclipse lunar, que de seguro debe verse espectacular.
saludos, Tamara.
Publicar un comentario