viernes, 25 de enero de 2008

Isla Damas, un gélido caribe

Aunque siempre hablo de lo hermoso que es nuestro país, pocas veces les he comentado acerca de las mínimas porciones de tierra que he logrado conocer, bueno con la intención de dejar constancia escrita y visual de mis andanzas es que les comentaré de mis viaje, no pidan ordenes cronológicos, ni fecha, lo que si les daré son datos de cada lugar que visite.

Además aclaro una cosa, trataré de ser lo más parcial en mis relatos, ya les he hablado sobre mi afección por la playa, espero no inclinar la balanza hacia esas visitas.

Creo que el lugar más bello que he apreciado hasta el momento tiene por nombre “Isla Damas” Una de las 3 islas que forman parte de la reserva ecología del Pingüino de Humboldt. Es un lugar paradisiaco, que parece haber sido sacado de sueños, aguas turquesa, arena tan blanca que duelen los ojos, quietud en el oleaje, no para no creerlo.

Preparamos el viaje como 3 semanas antes, periodo en que como acostumbró me hice adicta a google buscando datos acerca del lugar, en términos simples, queda a aprox. 125 km de La Serena, por la ruta 5 norte a los 70 km hay un desvío hacia la costa (muy poco señalizado, debo decir), que dice Punta Choros, el camino no es de asfalto pero no presenta ningún inconveniente para auto alguno. Son alrededor de 15 km de una magna y virginal belleza con los imponentes cordones de la cordillera de la costa, te sientes pequeño sin duda, y llegas al pueblo Choros,






40 mas siguiendo hacia la costa y llegas Punta de Choros. Entre el viaje del pueblo y la playa hay dunas por el camino. Tuve la suerte de hacer este viaje al atardecer por lo que el paisaje se torna hasta romántico (momento cursi).



Llegamos al camping nos instalamos y salimos a recorrer, la playa es preciosa, toque el agua y la encontré tibia, fui a los roquerios (me encantan) El mar y su erosión han hecho un buen trabajo, lo otro para quienes estamos acostumbrados al litoral central o del sur, el tipo de vegetación que se aprecia entre rocas es una verdadera curiosidad







Se hizo tarde y estaba cansada, al día siguiente iríamos a buscar delfines, chungungos, albatros y si es que se dejan ver los tímidos pingüinos, debía levantarme temprano… Una caminata por la playa de noche, tirarme en la arena a mirar las estrellas y a dormir…






El paseo resulto con altibajos, a pesar de no ver lo que me tenia más ilusionada, delfines jugueteando cerca mío… logré apreciar una exuberante avifauna, divise una familia de pingüinos que ni se movieron para tratar de mimetizarse en la roca y la película de la robo una nutria que nado frente a mi, además de los orgullosos chungungos.




El trayecto se realiza en bote con pescadores de la zona, rodean la Isla Choro, (frente a la caleta) es la primera de las 3 y en ella no se puede desembarcar ya que el un sitio protegido apto solo para investigaciones. Después de infructuosos intentos por hallar a la esquiva comunidad de delfines decidimos no apresurar más nuestro encuentro, nos dirigimos hacia la bellísima y magistral Isla Damas. Esta es la segunda Isla de la reserva, si bien se pude recorrer, solo debemos hacerlo por los senderos habilitados, en ella se puede acampar pero son poco los sitios y por lo general siempre están llenos, para realizarlo se debe pedir la reserva con anticipación en la CONAF de la zona, agua potable no hay por lo que cada campista debe llevar la suya, no se pueden hacer fogatas ni fumar para proteger las especies del sector, y para cocinar aceptan cocinilla a gas pero supervisada por ti mismo, esta demás indicar que la basura tirada por hay y los ruidos molestos no están permitidos, los baños que hay son de agua salada y a las aguas servidas les hacen un pre-tratamiento para luego llevarselas a tierra firme. Fuera todos estas pequeñas restricciones, ultra necesarias para conservar el ecosistema, todo lo otro es belleza, son dos las playas habilitadas por el sendero, solo mírenlas





En algún momento pensé estar en el mismo Caribe o la polinesia, me dije que hago acá a nadar se ha dicho, al entrar al agua recuerdas el nombre de la reserva, Humboldt (corriente heladísima que pasa por el océano pacifico y baña nuestras costas) sí, hay estaba en la playa mas gélida que he conocido, aun así me dio lo mismo todo, me bañe igual hasta que mis huesos lo soportaron por lo menos, de ahí salí a caminar un trayecto.



Me quede cerca de 5 horas en la playa, al rato después corría un viento terrible, mientras esperaba mi bote, fui a buscar al guarda parques, para conversar con él, no lo encontré pero pude ver su caseta, un casa bastante cómoda que funciona con luz solar al igual que todos los faros del sector. (Santiago aprende del resto de Chile, por favor!) Me dio envidia sana su vida, hasta ballenas debe ver!


De vuelta llegue empapada, el oleaje había puesto peligrosa la navegación y por poco me quedo en la isla (no me hubiera molestado en todo caso), llegando la tarde decidimos ir a recorrer las dudas del otro extremo de la caleta, vimos una liebre y sin darnos cuenta nos adentramos bastante hacia la duna, casi no la contamos, el auto hasta el cogote con arena, pero bueno, siempre nos pasan cosas extremas en los viajes, esta no seria la excepción, a punta de tirones y con 0 aire en los neumáticos nos devolvimos sin novedad al camping.





Como quedamos algo desilusionados por los delfines nos propusimos ir nuevamente al otro día, no fue posible por cierto, el viento seguía implacable y los marinos habían cerrado el puerto. No quedo otra que dar la vuelta y regresar con un gustito algo amargo.


Camino a Santiasssko, el parque eólico “La Canela”, aun sin funcionar pero con casi todo listo, me gusto saber que se esta tomando enserio el tema de renovar la energía limpia. Saque unas rigurosas fotos




Si bien es cierto el viaje es extenuante, no hay nada como conocerla, pienso volver a ir no se cuando, quedo pendiente mi encuentro con delfines.

Algunos datos importantes:

Peajes son como 4 unos $10.000 + o -, solo hay hasta el último para La Serena
Camping en Isla Damas $12.000 x noche (debe pedirse reserva en CONAF de la IV región)
Camping en Punta Choros, al que fui me cobraron $2.000 x noche, pero tenia baño propio, electricidad y donde dejar el auto, todo excelente, se llama marea alta y la amabilidad del dueño sin comentarios (Don Jesus)
Paseo en Bote, cobran entre 5.000 a 7.000 x persona ida y vuelta, pagable si es que piensas que ir a un zoológico natural.
Clima, fui en noviembre, hacia bastante frío en la noche, pero en el día es normal.